“…la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza. La perspectiva de la pobreza basada en las capacidades no entraña el rechazo de la razonable idea de que la falta de renta es una de las principales causas de la pobreza, ya que la falta de renta puede ser una importante razón por la que una persona está privada de capacidades”.
SEN, Amartya. La Pobreza como privación de capacidades, Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta. 18 Pág. http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/526/Lecturas_Complementarias/3C._Los_fines_y_los_medios.pdf
Pobres
“… aquellos seres humanos para quienes el hecho básico de sobrevivir es una dura carga, para quienes dominar la vida a sus más elementales niveles de alimentación, salud, vivienda, etc., es una dura tarea y la tarea cotidiana que emprenden en medio de una radical incertidumbre, impotencia e inseguridad” Pág. 10.
Coronado, F. (2006). La Universidad de La Salle: comprometida con los más pobres del país. En: Revista Universidad de La Salle. No 41/enero-julio. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/526/Ayudas_Didactidas/Como_citar_fuentes_de_internet.pdf
Sustentabilidad Social y salud
Salud
“Dentro del preámbulo de 1948 se define al término salud: como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad.” Pág 3.
Salud Pública
“La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de la salud la prevención de la enfermedad y otras formas de intervenciones sanitarias.”Pág 4.
Gómez Mengelberg E. (2009). Un recorrido histórico del concepto de salud y calidad de vida a través de los documentos de la OMS. En: TOG. Disponible en: http://www.revistatog.com/num9/pdfs/original2.pdf
Salud social
“Condición necesaria para la salud física y mental. Una sociedad enferma da lugar a la aparición de enfermedades individuales (ambiente, hábitat, vivienda, alimentación, transportes, contaminación...). La salud vendría identificada, desde esta comprensión, con la capacidad del individuo para relacionarse e integrase en la urdimbre cultural que le haya tocado vivir, según la lotería social, así como con su capacidad de desarrollar o adaptarse al rol o la tarea social que él mismo pueda y quiera darse o la sociedad decida otorgarle. El individuo necesita tener habilidades para interaccionar bien con la gente y el ambiente”. Pág 7.
El concepto de salud. [en línea] Disponible en: http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/03/concepto-de-salud.pdf
Sustentabilidad Social y Educación
Educación Integral
"Por esto, la educación integral se concibe como un proceso que contribuye a la formación integral de las personas y les permite asumir una concepción del mundo, a partir de una preparación político-ideológica, intelectual, profesional docente, ética y moral, estética y lúdica, física, comunicativa y en el afecto (Proyecto Curricular Biología UPN)". Pág 29.
Hernández-Fernández, J. (2006). La Universidad de La Salle: Sociedad del Conocimiento, Bioética y formación de maestros. En: Revista Universidad de La Salle. No 41/enero-julio. Disponible en: http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/526/Lecturas_Complementarias/2._El_DHS_en_la_Universidad_de_la_Salle.pdf
Rezago Educativo
"El rezago educativo no tiene una forma única de definirse, pero hay acuerdo entre investigadores en cuanto a que se refiere a una condición de atraso. Con frecuencia, este concepto es utilizado en documentos y discursos gubernamentales, así como en la investigación educativa, bajo la siguiente definición: condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativo considerado como básico, que en nuestro país comprende la primaria y la secundaria.4 En términos generales, se considera en rezago la población de 6 a 17 años de edad que no asiste a la escuela y de 18 años y más que no ha terminado la educación secundaria, independientemente de que asista o no a la escuela." Pág 44.
Navarro, N.(2001).Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. En: Notas, hechos y lugares. Nº15.Disponible en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/marginacion.pdf.
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